Cronología 1931-1948

-1931:

-Existía en Mazaleón una Agrupación Republicana que llegó a tener 120 socios y en la que coexistieron diversas tendencias del republicanismo. En un principio fueron mayoría los socios de tendencia radical, del partido de Lerroux, para pasar posteriormente a prestar su apoyo al partido Acción Republicana de Azaña.

-Miembros del Centro Obrero se organizan en la Confederación Nacional del Trabajo. Julio Prades Perfagés, Ramón Jacinto Prades Ribera, los hermanos Luis y José Meseguer Ramos, Antonio Carceller Inés, Ramón Cuella Gimeno, presidente que fue del Centro Obrero en la década de 1920, Pablo Orona Piquer y Domingo Orgillés Bañolas fueron, entre otros, unos de los principales impulsores del sindicato, llegando a tener 140 afiliados antes del golpe de estado del 18 de julio de 1936. En septiembre de ese mismo año eran 400 los afiliados.

-Otro pequeño grupo, liderado por Juan José Meix Gimeno, funda la UGT. Acabarán por afiliarse en la Sociedad de Oficios Varios de Alcañiz.

-12 de abril. Elecciones municipales. Vencen la candidaturas republicanas y el rey Alfonso XIII marcha al exilio. En Mazaleón no hubo elecciones pues en el consistorio ya eran mayoría los republicanos y los monárquicos no presentaron candidatura. Desde enero de ese mismo año el alcalde era el republicano Miguel Riera Carné, que más tarde se afiliaría al partido Radical Socialista.

-Mayo. Campaña de mítines de la CNT por los pueblos de la comarca del Matarraña.

-Junio. Son nombrados Juez y Fiscal de Mazaleón Miguel Vicente Franc y Pedro Celma Perdiguer, siendo sus suplentes Justo Puyol Ejarque y José San Nicolás Estevan.

-28 de junio. Elecciones a Cortes Constituyentes. Los candidatos más votados en Mazaleón fueron: Manuel Lorente Atienza, del partido Republicano Radical: 318 votos. Antonio de Lezama, Radical Socialista, seguidor de Marcelino Domingo: 311 votos. José Borrajo Esquíu, del partido Republicano Radical: 292 votos. Juan Martín Sauras, socialista: 233 votos. Los grandes derrotados fueron los representantes del viejo régimen, Carlos Emilio Montañés y José Torán, hijos adoptivo y predilecto de Mazaleón, con 74 y 78 votos respectivamente.

-Agosto. Asamblea en Alcañiz de más de 200 alcaldes de la provincia, entre ellos Miguel Riera de Mazaleón, con las autoridades de la capital y diputados de Teruel para buscar soluciones al paro existente. Asisten los diputados Vicente Iranzo, Ramón Faced y José Borrajo.

-1 de septiembre. El periódico República de Teruel publica una carta del secretario de Mazaleón José Serrano Navarro, dirigida al ministro de Fomento, en la que tras describirle la situación crítica por la que atraviesa el Bajo Aragón debido a la sequía y al paro consiguiente, le pide ponga en marcha obra pública para paliar la situación.

-14 de septiembre. Se constituye la sección turolense de la Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT. Entre los primeros asociados estaba Eladio Buj Guillen, maestro de Mazaleón.

-Los maestros de Mazaleón en esa época eran: Santiago Monforte Puchol y Eladio Buj Guillén de FETE-UGT, que acabó por colaborar con los fascistas, y Manuela Bel Puchol y Amparo Martí Lamiel de derechas.

-Noviembre. Los sindicatos de la CNT de Mazaleón, Torre del Compte, La Fresneda, Beceite y Valderrobres crean la Federación Comarcal con sede en La Fresneda.

-Diciembre. Huelga de los obreros agrícolas en todo el Bajo Aragón convocada por la CNT.

-1932:

-Veinte socios de la Agrupación Republicana se organizan en el partido Radical Socialista, animados por Rafael Rams Blasco y Juan José Meix Gimeno, que fue presidente del partido.

-29 de enero. La Comisión Ejecutiva de la UGT aprueba el ingreso en el sindicato del Centro Obrero de Mazaleón. Ingreso fantasma, pues la mayoría de los socios del Centro estaban afiliados a la CNT.

-Marzo. El Juez Municipal Miguel Vicente Franc denuncia por injurias a su persona al militante de la CNT Ramón Jacinto Prades Ribera. Según el juicio celebrado el mes de mayo, Ramón Jacinto acusó a Miguel Vicente que desde que era Juez se había comportado como un Juez de guerra, que no era digno del cargo y que había llevado al pueblo a la discordia. Ramón Jacinto fue condenado por un delito de faltas al pago de una multa de cinco pesetas.

-Agosto. Los diputados del partido Radical Socialista Gregorio Vilatela y Vicente Iranzo celebran un acto en Calaceite al que acuden comisiones del partido de toda la comarca, entre ellas la de Mazaleón.

-Septiembre. Víctor Campos Insa es nombrado secretario de Mazaleón en sustitución de Joaquín Serrano Navarro, republicano y secretario del pueblo desde 1921.

-Octubre. El Gobierno Civil aprueba el reglamento de la agrupación del partido Radical Socialista de Mazaleón.

-21 de noviembre. Vecinos pertenecientes al Centro Obrero afectos a la CNT, obligan al alcalde republicano Pedro Esteban Meseguer a cerrar el Ayuntamiento en protesta por el cobro indebido de honorarios por la celebración de matrimonios civiles, por parte de los secretarios del Ayuntamiento y del Juzgado, y por no estar de acuerdo con el lugar elegido para la construcción de un lavadero público. El Ayuntamiento permaneció cerrado hasta que se presentó la guardia civil y el Juez de Alcañiz, y a los que se habían casado civilmente se les devolvió el dinero.

-Diciembre. Huelga de los obreros agrícolas en la comarca del Matarraña convocada por la CNT. Se para en todos los pueblos.

-1933:

-Enero. Los obreros agrícolas ganan la huelga al conseguir sus reivindicaciones, la jornada de 8 horas y 6 pesetas de jornal. El acuerdo no es respetado por algunos propietarios, viéndose obligado el Gobernador a intervenir conminándoles a cumplir con lo pactado.

-Marzo. Los diputados del partido Radical Socialista Gordón y Villatobas, dan un mitin en el local de la Sociedad de Socorros Mutuos, siendo agasajados al final del acto con un banquete en el Centro Radical Socialista.

-Abril. Un grupo de vecinos derriban las cruces enclavadas en los alrededores del pueblo.

-23 de abril. Elecciones municipales en los pueblos en que el Ayuntamiento había sido elegido mediante la aplicación del artículo 29 en 1931. En Mazaleón son nueve los puestos a cubrir, consiguiendo 6 el partido Acción Republicana de Azaña y 3 los Radical Socialistas.

-Mayo. Se declara otra huelga en la comarca.

-Julio. En Zaragoza es detenido y encarcelado en la prisión de dicha ciudad el militante de la CNT Sebastián Boltaina Orgillés, acusado de participar en un complot.

-Octubre. La Asociación Femenina de Acción Popular de Alcañiz, realiza una jira de propaganda por los pueblos del partido judicial, entre ellos Mazaleón.

-Octubre. Detienen y encarcelan en Tarragona al anarcosindicalista Domingo Bonfill Rams, acusado de robo.

-15 de octubre. Eligen a Eladio Buj Guillén, maestro en Mazaleón, presidente de la Asociación de Instrucción Pública del partido de Alcañiz.

-19 de noviembre. Elecciones generales ganadas por la Confederación Española de Derechas Autónomas. La CNT llama a la abstención, que ronda o pasa del 60% en varios pueblos de la comarca, como en Valderrobres, Beceite, La Fresneda o Torre del Compte. En Mazaleón de 932 electores votaron 369, llegando la cifra de abstencionistas al 60,41%. El candidato derechista que más apoyos obtuvo consiguió 111 votos.

-8 de diciembre. La CNT desencadena un movimiento revolucionario en toda España:

-En la comarca los militantes del sindicato se concentran en Valderrobres el día 9.

-Algunos de los cenetistas de Mazaleón que tomaron parte en el movimiento revolucionario, fueron: Sebastián Boltaina Orgillés, Domingo Orgillés Bañolas, José Meseguer Ramos, Luis Meseguer Ramos, José Orgillés Benedicto, Manuel Vallabriga Giralt, Francisco Fuertes Vicente, Julián Fuertes Sostres, Lucas Fuertes Vallespí, Antonio Cuella Gimeno, Ramón Cuella Gimeno, Antonio Llorens Sanz, Enrique Puyol Bala, José Llorens Alcober, Aurelio Tigel Bergós, Sebastián Bonfill Rams, José María Barberán Plancho, Sebastián Arbiol Perfagés, Julio Prades Perfagés, Bautista Mediavila Salvador, Tomás Belmonte Campanals, Francisco Cardona Gargallo, Tomás Alcober Llorens, Pedro Arrufat Tirado, Antonio Cañizar Agut, José Cañizar Agut, Francisco París Dolz, Vicente Ramos Torner, Jaime Arrufat Tomás, Manuel Mora Rams, Santiago Mora Rams, Daniel Barceló Celma, Manuel Aranda Martí, Serapio Celma Pelegrín, Antonio Mora Dolz, José Mora Dolz y Justo Boltaina Dolz.

-9 de diciembre. Tras salir del pueblo a las 3 de la madrugada y andar más de 20 kilómetros por el camino del río Matarraña en medio de una lluvia torrencial, militantes de la CNT de Mazaleón llegan por la mañana a Valderrobres.

-A las cuatro de la tarde los revolucionarios ocupan el Ayuntamiento, reparten hojas por Valderrobres anunciando la proclamación del comunismo libertario y posteriormente detienen al juez, notario y algunos caciques. Controlado el pueblo inician el ataque al cuartel de la guardia civil, muriendo en los combates el vecino de Valderrobres y militante de la CNT José Fortunato Adell “Pulsa” y heridos una niña de doce años hija del guardia civil Monclús llamada Adela, dos guardias y el también vecino de Valderrobres Miguel Foz Morató. Esa misma noche queman los archivos del Ayuntamiento, Juzgado y Registro de la Propiedad.

-En Beceite también se declara el comunismo libertario, y en Torre del Compte, La Fresneda y Mazaleón hubieron algunos incidentes.

-10 de diciembre. A las dos y media de la madrugada la guardia civil da el alto a un coche a la entrada de Alcañiz, en el portal de San Francisco, y detiene a sus ocupantes al serles encontradas dos pistolas, varios cargadores y un máuser. El auto venía de Valderrobres, y en el iban el chófer y los anarquistas Santaflorentina López y un vecino de Mazaleón. Otras fuentes dicen que era Rajadell de Valderrobres.

-10 de diciembre. A la una de la tarde salen de Calaceite en un automóvil dos guardias civiles y un chofer al haberles sido requerido desde Mazaleón fueran a Valderrobres a pedir que mandaran refuerzos al pueblo. Al llegar al empalme de la carretera Tortosa a Beceite se encontraron con una barricada, entablándose un nutrido tiroteo en el que resultó herido el cenetista vecino de Valderrobres Ramón Bonfill Boix.

-Durante todo el día los revolucionarios siguen asediando el cuartel.

-Desde Tarragona salen a la siete de la tarde para Valderrobres dos compañías de soldados, 180 hombres, del Regimiento de Infantería nº 18.

-11 de diciembre. Al entrar el ejército en Valderrobres a las siete de la mañana, y tras un breve tiroteo en el que resultaron heridos dos paisanos y un soldado, detienen a más de 60 revolucionarios con armas y al que señalan como el “líder de la revuelta” un anarquista valenciano llamado José, e inmediatamente son encarcelados en la prisión del pueblo, en los sótanos del Ayuntamiento. Otros consiguen huir por los montes y doscientos se refugian en Beceite, la mayoría vecinos de ese pueblo. Al llegar la noche son noventa los detenidos en Valderrobres.

-Controlada la situación en Valderrobres, noventa soldados al mando de un capitán se trasladan a Beceite entrando en el pueblo a las tres de la tarde sin encontrar resistencia, pues la mayoría de los revolucionarios se han ido a sus casas o hacia Cataluña y cuarenta se han refugiado en las montañas cercanas al pueblo, Els Ports, que están cubiertos de nieve. Los militares no los persiguen, mandan a los vecinos de Beceite Antonio Bueso Barberán y Antonio Gil Blasco a buscarlos y proponerles la rendición bajo palabra de honor de que se les respetará. Aceptan todos menos cinco, dos de estos serán encontrados muertos de frió en la sierra el día veinte.

-Sofocado el movimiento revolucionario, las cárceles de la comarca se llenan de presos, citando alguna fuente la cifra de 400. A nosotros nos constan 23 encarcelados de Torre del Compte, 120 de Beceite, 2 de Arenys de Lledó, 2 de Cretas, 1 de La Portellada, 3 de Calaceite, 2 de Fuentespalda, 11 de Fornols, toda la junta del Centro Obrero de La Fresneda, 100 de Valderrobres y los siguientes vecinos de Mazaleón: Antonio Llorens Sanz, Daniel Barceló Celma, José María Barberán Plancho, Manuel Mora Rams, Jaime Arrufat Tomás, Aurelio Tigel Bergós, Francisco Cardona Gargallo, Justo Boltaina Dolz, Sebastián Arbiol Perfagés, Tomás Belmonte Campanals, Vicente Ramos Torner, Tomás Alcober Llorens, Lucas Fuertes Vallespí, Sebastián Bonfill Rams, José Llorens Alcober, Francisco París Dolz, Julio Prades Perfagés, José Cañizar Agut, Antonio Cañizar Agut, Pedro Arrufat Tirado, Santiago Mora Rams, Serapio Celma Pelegrín, Julián Fuertes Sostres, Manuel Aranda Martí, Antonio Mora Dolz, José Mora Dolz y Manuel Vallabriga Giralt.

-Dos vecinos de Beceite mueren estando presos. Ramón Abella Redón en la cárcel de Beceite y Emilio Gil Querol en la de Valderrobres.

-15 de diciembre. Fuerzas de la guardia civil de Calaceite y Cretas se presentan en Mazaleón a las ocho de la tarde y proceden al registro de 40 casas. 12 vecinos militantes de la CNT son detenidos acusados de participar en el movimiento revolucionario.

-15 de diciembre. Es detenido en Zaragoza Joaquín Estercuelas Viñuales, acusado de haber participado en una reunión clandestina.

-16 de diciembre. A las nueve y media,  un cabo y diez guardias siguen con los registros en Mazaleón, siendo detenidos otros 7 vecinos militantes de la CNT acusados de haber participado en el movimiento revolucionario..

-En toda la comarca se clausuran los sindicatos de la CNT y se persigue a sus militantes. En Mazaleón se cierra el Centro Obrero y la mayoría de los cenetistas que siguen en libertad huyen hacia Cataluña, donde constan afiliados a los diferentes sindicatos de la CNT, sobretodo en Barcelona, y no regresan hasta después de las elecciones del mes de febrero de 1936. Los que se han quedado en el pueblo ayudan económicamente a los presos y sus familias y siguen clandestinamente haciendo proselitismo con el reparto de folletos y prensa libertaria.

-1934:

-De la unión de socios de la Agrupación Republicana y los Radical Socialistas nace Izquierda Republicana. Fueron presidentes del partido Juan José Meix Gimeno y Eutropio Falgás Guardia. Otros miembros destacados y que tuvieron diferentes cargos en el partido y Ayuntamiento: Guillermo Falgás Guardia, Miguel Riera Carné, Rafael Rams Blasco, Ramón Esteban Badía, Francisco Gimeno Todó, Bienvenido Giner Puchol, Constantino Puchol Agut, Justo Puyol Ejarque y Francisco Cardona Prades.

-Juan Vicéns, inspector de Bibliotecas Públicas Municipales, realiza una gira por el Bajo Aragón y escribe sobre la de Mazaleón: ” Acaso sea ésta la biblioteca, entre las que he visitado, que me ha causado mejor impresión. La Junta se congregó en un instante y con el mayor interés. Siguieron cuanto les dije con gran atención y haciéndome preguntas muy atinadas como de quien conoce el asunto. Se lee muchísimo, no hay libro que no haya sido leído alguna vez y muchos, casi dos tercios, han dado al menos tres vueltas. El presidente es un joven farmacéutico (Enrique Moreno Vinaja, nacido en Estercuel)  sumamente simpático y lleno de fervor por la biblioteca. El bibliotecario me pareció muy competente y cuidadoso, y toda la lectura se hace a domicilio”.

-Enero. Son puestos en libertad de la cárcel de Valderrobres, al no quedar probada su participación en el movimiento revolucionario del mes de diciembre de 1933, los siguientes vecinos de Mazaleón: Jaime Arrufat Tomás, Manuel Vallabriga Giralt, José María Barberán Plancho, Manuel Mora Rams, Julio Prades Perfagés, Antonio Llorens Sanz, Sebastián Arbiol Perfagés, Daniel Barceló Celma, José Llorens Alcober, Francisco París Dolz, José Cañizar Agut y Santiago Mora Rams.

-3 de enero. Una comisión de autoridades de las comarcas de Valderrobres y Alcañiz, visitan al Gobernador de Teruel y piden la clausura definitiva de los locales de la CNT y una guarnición permanente del ejército en la zona.

-13 de enero. Son puestos en libertad los siguientes vecinos de Mazaleón: José Mora Dolz, Antonio Mora Dolz, Manuel Aranda Martí. Justo Boltaina Dolz, Serapio Celma Pelegrín, Julián Fuertes Sostres y Antonio Cañizar Agut.

-Abril. Siguen presos en la cárcel de Valderrobres por los sucesos revolucionarios de diciembre de 1933 los vecinos de Mazaleón: Francisco Cardona Gargallo, Lucas Fuertes Vallespí, Pedro Arrufat Tirado, Tomás Alcober Llorens, Sebastián Bonfill Rams, Vicente Ramos Torner y Tomás Belmonte Campanals. Todos ellos militantes de la CNT y procesados junto con Sebastián Boltaina Orgillés, huído y declarado en reveldía.

-Abril. Se declaran en huelga de hambre los presos sociales de la cárcel de Valderrobres como protesta por el trato que reciben y contra el proyecto de amnistía del Gobierno.

-16 de abril. Se marchan de Alcañiz los guardias de Asalto mandados por el Gobierno tras los sucesos revolucionarios del mes de diciembre de 1933.

-20 de abril. El periódico Acción de Teruel pide en un artículo la vuelta de los guardias o que se forme una compañía de 150 hombres en Teruel, de los cuales 50 se destinen a Alcañiz por ser la zona bajoaragonesa la más azotada por el extremismo.

-22 de abril. Juzgados en Teruel, entre otros, los vecinos de Mazaleón: Sebastián Bonfill Rams, Pedro Arrufat Tirado, Tomás Belmonte Campanals, Francisco Cardona Gargallo, Vicente Ramos Torner, Tomás Alcober Llorens y Lucas Fuertes Vallespí, siendo absueltos por no estar probada su participación en los sucesos revolucionarios del mes de diciembre de 1933.

-Junio. Denuncian a los jóvenes Antonio Vallespí Vallabriga, Eloy Ramos Torner y Juan Antonio Mora Segarra por cantar canciones contra el Gobierno, la guardia de Asalto y dar vivas a la anarquía. Son detenidos y llevados ante el Juez municipal.

-Agosto. Son nombrados Juez y Fiscal de Mazaleón Francisco Mulet Campos y Joaquín Ejarque Anós, ambos propietarios y muy conservadores. Con ellos se acentúa la presión contra los pocos anarcosindicalistas que quedan en el pueblo.

-10 de agosto. Antonio Tigél Insa, Sebastiana Bergós Orgillés y su hijo Aurelio Tigél Bergós afiliado a la CNT, son detenidos y acusados de desacato a la autoridad por llamar ladrones y sinvergüenzas al Juez y Secretario municipal.

-Octubre. Detienen y encarcelan en el vapor Manuel Arnús al anarcosindicalista Domingo Bonfill Rams.

-30 de octubre. Juan Antonio Gresa Viñuales es detenido en Zaragoza. Fue juzgado en consejo de guerra y condenado por injurias al ejército el 23 de febrero de 1935.

-1935:

-Denuncian al cenetista Pedro Fuster Ribera por enzarzarse en una pelea con un propietario local por una cuestión de tierras.

-Junio. La guardia civil registra la casa del militante de la CNT-FAI Luis Meseguer Ramos, que andaba huido por la comarca. Le requisan una escopeta de caza, munición, una máquina para cargar cartuchos y varios ejemplares de libros anarquistas.

-Junio. Finaliza la elaboración del Padrón municipal. 1.665 son los vecinos residentes en el pueblo.

-Julio. Primera referencia de la existencia de la Federación Anarquista Ibérica en Mazaleón. Algunos de sus militantes eran: Licer Bala Berge, los hermanos José y Luis Meseguer Ramos, Isidoro Orgillés Sariñena, Bartolomé Plancho Guardia, Francisco Ripollés Blasco, Enrique Puyol Bala y Lucas Fuertes Vallespí.

-8 de septiembre. Incendian una finca en la partida Piedrahita, quemándose varias hectáreas de terreno y quinientas cargas de leña. La guardia civil no averiguó quién o quienes fueron los saboteadores.

-Septiembre. La guardia civil busca por toda la comarca a Juan Bautista Albesa “Batista” de Valderrobres y otros miembros de la FAI para detenerlos. Entre los buscados había varios vecinos de Mazaleón.

-Noviembre. El Patronato de Misiones Pedagógicas dota con una nueva biblioteca a la escuela municipal.

-1936:

-No sabemos la fecha en que se organizaron las Juventudes Libertarias en Mazaleón, pero sí que tras el golpe de estado del 18 de julio tenían el local en una casa expropiada en la calle El Sol. Secretarios de las Juventudes fueron: Luis Pascua Marzo, Manuel Cardona Cuella y Anselmo Vidal Mora.

-16 de febrero. Elecciones generales que gana el Frente Popular. En la comarca del Matarraña ganaron las derechas por un estrecho margen, excepto en pueblos como Valderrobres, Beceite, Cretas o Calaceite, que venció el Frente Popular. En Mazaleón de 913 electores votaron 644 con una abstención del 29,47%, siendo la candidatura derechista la vencedora.

-Marzo. Se sustituye el consistorio por otro más acorde con los resultados obtenidos en las elecciones generales, quedando tres concejalías para las derechas: Mariano Vicente Mompel y Antonio Albesa Dolz del partido Acción Popular, y José Manuel Ejarque Ferrer de Comunión Tradicionalista. Y seis para Izquierda Republicana: Eutropio Falgás Guardia, Rafael Rams Blasco, Gemino Pellicer Esteban, Ramón Esteban Badía, Antonio Arbiol Perfagés y Cándido Barceló Orgillés. Los dos últimos también estaban afiliados a la CNT.

-Abril. Antonio Villanueva Nevot llega a Mazaleón como nuevo secretario municipal en sustitución de Victor Campos Insa.

-Mayo. Eutropio falgás Guardia, de Izquierda Republicana, es elegido alcalde de Mazaleón.

-18 de julio. Golpe de estado. Explicaremos lo ocurrido esos días en otro capítulo.

-19-20 de julio. Muchos afiliados a la CNT marchan del pueblo, un grupo a reunirse con sus compañeros de la comarca, otro con los de Maella y algunos se quedan por el monte cerca de Mazaleón, los republicanos no se mueven del pueblo.

-24 y 25 de julio. Aurelio Tigel Bergós, Ramón Cuella Gimeno, Serapio Celma Pelegrín y Domingo Orgillés Bañolas, de la CNT de Mazaleón, participan en la lucha y liberación de Caspe.

-25 de julio. Anarcosindicalistas de Mazaleón, entre los cuales estaban Pedro Arrufat Tirado y Francisco Vidal Andrés, luchan en la batalla para liberar Calaceite.

-25 y 26 de julio. Mazaleón es controlado por los vecinos anarcosindicalistas que llegan de Calaceite y bajan del monte. Se organiza el Comité Revolucionario formado en su totalidad por militantes de la CNT-FAI, del que Ramón Jacinto Prades Ribera será el secretario. Los otros miembros fueron: Manuel Aranda Martí, Licer Bala Berge, Daniel Barceló Celma, José Meseguer Ramos, Sebastián Arbiol Perfagés, José Mora Dolz, José María Barberán Plancho y Antonio Llorens Sanz.

-Agosto. Afiliados de la CNT, FAI y Juventudes Libertarias, marchan voluntarios al frente con las columnas Ortíz y Durruti.

-Agosto. Asamblea en la Plaza del Ayuntamiento en la que se decide vivir en colectividad. Sobre la colectividad hablaremos en otro capítulo.

-9 de agosto. Pleno Comarcal de la CNT en Valderrobres convocado para impulsar y crear la Federación Comarcal de Colectividades. De Mazaleón, tres fueron los que tuvieron algún cargo de responsabilidad en la Comarcal: Sebastián Boltaina Orgillés, Luis Meseguer Ramos y Ramón Jacinto Prades Ribera, que fue Secretario de la Comarcal de Colectividades.

-Septiembre. Afiliados del partido Izquierda Republicana, entre los que se encontraban Juan José Meix Gimeno, Francisco Gimeno Todó, Eutropio Falgás Guardia y Joaquín Montserrat Ibañez, marchan voluntarios al frente con la columna Maçiá-Companys.

-15 de noviembre. Pleno Regional de las Juventudes Libertarias celebrado en Alcañiz. En representación de las Juventudes de Mazaleón asisten dos delegados.

-1937:

-Se organiza la agrupación de Mujeres Libres de Mazaleón.

-Miguel Riera Carné, de Izquierda Republicana, se traslada con su familia a Caspe, donde se incorpora a la Consejería de Justicia del Consejo de Aragón.

-No sabemos la fecha exacta, pero durante 1937 se reorganiza la UGT, a la que se afiliarán, junto con los republicanos, la mayoría de los fascistas locales.

-Abril. José Benito Lombarte es nombrado secretario del Consejo Municipal de Mazaleón.

.Mayo. Antonio Albesa Dolz y Alfredo Fon Acón, son admitidos como auxiliares de magisterio por el Consejo de Aragón, y se incorporan a la campaña de lucha contra el analfabetismo en la región.

-Mayo. Se constituye el Consejo Municipal formado por Manuel Aranda Martí como presidente, y los consejeros José María Barberán Plancho, los hermanos Licer y Manuel Bala Berge, Daniel Barceló Celma, Sebastián Arbiol Perfagés y José Mora Dolz, todos de la CNT-FAI.

-12 de mayo. Fuerzas de Asalto venidas de Castellón entran a las 7 de la mañana en la comarca llegando hasta Monroyo, y a las 11 a Torre de Arcas, con la intención de destruir las colectividades. Al comprobar la gran concentración de milicianos esperándoles en Valderrobres y Alcañiz, optaron por retirarse a Morella esa misma tarde.

-11 de agosto. Fuerzas de la 11ª División al mando del comunista Lister disuelven el Consejo de Aragón y atacan las colectividades.

-12 de agosto. En un control de la 11ª División son detenidos Sebastián Boltaina Orgillés y Ramón Jacinto Prades Ribera y encarcelados en Torre de Bosque (Caspe). Ese mismo día llenan un microbús con todos los detenidos en Mazaleón, entre los que estaban los hermanos Antonio y José Mora Dolz, y los trasladan a la cárcel de Valderrobres. Otros consiguen escapar, como Licer Bala Berge, que con su familia se refugia en Molins de Rei (Barcelona).

-Agosto. En Valjunquera detienen a Hipólito Boltaina Rivera de la CNT, y en esa época vecino de dicho pueblo, y lo encarcelan en la prisión de Alcañiz.

-Agosto. El nuevo Gobernador de Aragón (Mantecón) nombra a Eutropio Falgás Guardia Delegado Gubernativo en el distrito de Mora de Rubielos.

-31 de agosto. Se nombra una Gestora Municipal (Consejo Municipal) de la que forman parte entre otros: Francisco Cardona Prades, Rafael Rams Blasco, Bienvenido Giner Puchol, José Montserrat Ibañez y Juan José Meix Gimeno de Izquierda Republicana y Pedro Callado Bergós de CNT.

-Agosto-septiembre. Juan José Meix Gimeno, de Izquierda Republicana, es elegido Presidente del Consejo Municipal.

-4 de septiembre. Adrián Bala Gil y Bienvenido Giner Puchol vice-presidente del Consejo Municipal por Izquierda Republicana, son detenidos en Mazaleón por guardias de Asalto y trasladados a Caspe. Les acusan de intentar sacar gasolina sin permiso de un deposito intervenido a la colectividad.

-18 de octubre. En Caspe se celebra la asamblea de constitución del Sindicato de Farmacéuticos de Aragón, que se adhiere a la UGT. Uno de los miembros fundadores fue Enrique Moreno Vinaja, farmacéutico de Mazaleón.

-Noviembre. Pedro Esteban Meseguer es elegido Presidente del partido Izquierda Republicana.

-27 de noviembre. Constantino Puchol Agut y Guillermo Falgás Guardia, de Izquierda Republicana, son nombrados Juez y Fiscal del Consejo Municipal.

-Diciembre. Paulino Gimeno Plancho, que había sido detenido el 15 de agosto al destruir los comunistas la colectividad, y otros afiliados a CNT, son acusados de agresión a fuerza pública y juzgados en Caspe.

-Diciembre. Diez labradores conservadores organizan el partido Unión Republicana, estos eran: José María Puyo Brunet, Joaquín Monclús Pina, José Arbiol Martí, Joaquín Viver Ejarque, Joaquín Sariñena Barberán, José San Nicolás Esteban, Joaquín Falgás Guardia, Agustín Vidal Rams, José Celma Soria y Francisco Angosto Badía. También estaban afiliados a la UGT.

-1938:

-Marzo. Más de 600 vecinos marchan hacia Cataluña ante la inminente ocupación del pueblo por los fascistas, otros se refugian en el monte y las masías.

-30 de marzo. Fuerzas de la Legión bajan por la Vall d’Alcanys y entran en Mazaleón.

-1939:

-26 de enero. Las tropas fascistas entran en Barcelona. Los refugiados de Mazaleón emprenden el camino del exilio, cruzan la frontera francesa casi 300.

-12 de febrero. Fermín Ribera Barceló se encontró una bomba de mano en la partida del Basot y al golpearla con un palo explotó, resultando herido con lesiones de pronostico reservado. Fermín se curó, pero perdió el ojo derecho. Tenía 13 años.

-Febrero. Empiezan a ser evacuados desde Cataluña los refugiados. Al llegar a Mazaleón son apaleados y muchos encarcelados. Los hombres en la cárcel del pueblo, las mujeres en el que había sido el local de las Juventudes Libertarias, en la calle El Sol.

-28 de junio. Estando José Fontanet Boltaina en la partida Puente del Río cortando cañas, al dar un golpe con la azada, se produjo una explosión de una bomba de mano, resultando herido con lesiones de pronostico reservado. José se recuperó de las heridas. Tenía 17 años.

-1940:

-2 de abril. Ramón Segura Abella resultó herido al explotarle una bomba de mano mientras estaba trabajando en la partida del Soto.

-1943:

-Por los montes de Caspe, Maella y Mazaleón andaban los hermanos Eloy y Francisco Ramos Torner, ambos de la CNT. Tenían su base en el Asud de Caspe, donde fueron detenidos tras ser delatados. Los dos fueron asesinados.

-13 de febrero. El militante de la CNT Vicente Ramos Torner es detenido en el término municipal de Alcañiz (Teruel) Se había fugado el mes de septiembre de 1940 de un Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores. Trasladado a Zaragoza, fue fusilado en el cementerio de Torrero.

-1944:

-10 de diciembre. Detenido en el pirineo de Lérida Manuel Bala Plancho, a los diez días de haber cruzado la frontera francesa con una partida de guerrilleros.

-1946:

-Abril. Se forma el somatén armado en Mazaleón para combatir a la guerrilla. 18 son los fascistas locales que se presentan voluntarios.

-1947:

-José Calduc Llovet se va al monte con la 23 Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón. Estará en la guerrilla hasta que pasa a Francia en 1950.

-Son detenidos y encarcelados los libertarios Bartolomé Plancho Guardia y Serapio Celma Pelegrín acusados de ser enlaces del maquis.

-18 de julio. Colocan una bandera republicana en la roca del Castillo y aparecen por el pueblo pasquines de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón.

-Agosto. Llega al Ayuntamiento la orden de desalojo de las masías enclavadas en zonas de bosque. Tres son las masías consideradas peligrosas por ser puntos de apoyo al maquis.

-26 de noviembre. Una pareja de la guardia civil se presenta en casa de Nicanor y Pilar Monterde Prades con la intención de detener a Nicanor por ser del Maquis. Pilar los ve venir y avisa a su hermano, que huye en medio de los disparos de los guardias. Pilar es detenida y encarcelada.

-1948:

-Manuel Solsona Albiac, marido de Fulgéncia Asín Boltaina,  fue detenido en Maella (Zaragoza) por colaborar con la guerrilla y condenado a 30 años de reclusión.

-Nieves Calduc Llovet es detenida y encarcelada en Mazaleón por ser hermana de José, que estaba con la guerrilla.

-Enero. Detenido en Barcelona y trasladado a la cárcel de Alcañiz (Teruel) Francisco Granja Segura acusado de reorganizar la CNT en la comarca del Matarraña.

-Abril. Es detenida Dominica Monterde Prades acusada de colaborar con la guerrilla.

-Abril. Los menores José Fuertes Blanc y Laureano Giner Ardid resultaron heridos por la explosión de un fulminante.